martes, 12 de febrero de 2013

UN CUENTO CRUEL

 


A pocos días de la ceremonia de entrega de los premios del cine español, los famosos Goya, me gustaría dejar aquí mi impresión sobre la película que, con dieciocho nominaciones, parece llegar con la etiqueta de favorita. Escrita y dirigida por Pablo Berger, "Blancanieves" es -en mi opinión- una de las películas más interesantes de esta temporada, la versión más oscura y cruel del -ya de por sí cruel y oscuro- relato de los hermanos Grimm. Ambientada en la España de los años veinte, la película cuenta la historia de Carmen, una joven (hija de bailaora y de torero) que vive una infancia atormentada por su siniestra madrastra. Huyendo de su pasado, emprende una nueva vida acompañada por una troupe de enanos toreros. Una película inteligente y sensible, llena de fuerza y de personalidad. Un melodrama gótico que empezó a gestarse en la mente de su creador hace ocho años. Una propuesta valiente y arriesgada, más arriesgada -si cabe- si tenemos en cuenta que en el camino se le cruzó "The artist", la gran triunfadora en los Oscar del año pasado, a la que tanto se parece en lo adjetivo y de la que tanto difiere en lo sustantivo. Ambas cintas son mudas, ambas están rodadas en blanco y negro. Sin embargo, mientras la francesa vuelve sus ojos hacia los orígenes del cine en su versión americana, la española -menos conservadora y complaciente- remite a los pioneros del cine europeo, al expresionismo alemán, al costumbrismo cañí, al esperpento.
Magnífico trabajo el que realiza todo el equipo: director, actores, montador, director de fotografía... Magnífico trabajo en el que destaca la excelente banda sonora con la que Alfonso de Vilallonga subraya las inquietantes imágenes de esta obra sorprendente.
 
 


 

1 comentario:

  1. Comparto absolutamente tu opinión, también lo referente a "The artist". No he visto muchas películas "de temporada", pero esta me encantó. Encantada de verte por aquí, querida amiga.

    ResponderEliminar